Tortilla española

La famosa tortilla española, también conocida popularmente como tortilla de patatas es un plato fácil cuya elaboración nos tomará poco más de media hora. A continuación explicamos los pasos a seguir para preparar una tortilla para 4-6 personas.

Ingredientes:

2.5 libras (poco más de 1 kg.) de papas

Una cebolla grande

9 huevos

Aceite de oliva

Sal

Elaboración:

Comenzaremos por pelar las papas y cortarlas en pequeños cuadritos. Le echaremos sal y seguidamente se pela la cebolla en juliana. Pondremos una sartén al fuego con aceite de oliva abundante y, cuando esté caliente, echamos las papas y la cebolla.

Todo debe cocinar a fuego lento, permitiendo la cocción apropiada tanto de las papas como de la cebolla. Cuando veamos que las papas adquieren un color dorado, procederemos a sacarlas del fuego y escurrir el aceite.

El siguiente paso es batir bien los huevos. Una vez listo, le echamos las papas y la cebolla para que se mezclen bien y añadiremos una pizca más de sal.

A continuación pondremos al fuego la sartén con apenas dos cucharadas de aceite de oliva y, a medida que se vaya calentando, iremos moviendo el aceite para que cubra completamente la base.

Ya con el aceite caliente, bajaremos la intensidad del fuego y verteremos en la sartén la mezcla de los huevos batidos con las papas y cebolla, extendiéndola bien por toda la base. De vez en cuando debemos agarrar la sartén y moverla ligeramente en movimientos circulares para asegurarnos que la tortilla no se pegue al fondo.

Esperaremos un rato hasta que la mezcla hierva y finalmente le daremos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato. Lo colocaremos sobre la sartén a modo de tapadera y lo giraremos rápidamente para que quede boca abajo. Tras esto, sólo tenemos que dejar que la tortilla se deslice de nuevo dentro de la sartén con la parte cocinada hacia arriba.

De nuevo nos aseguraremos de ir moviendo la sartén para que el fondo no se pegue. Le daremos unos minutos más, asegurándonos que esté bien cocida (podemos comprobarlo pinchándola con un tenedor).

Deja un comentario