Trabajar en España: requisitos para extranjeros

Si no eres español pero deseas encontrar trabajo en España, debes saber que primero necesitarás obtener una autorización administrativa. Esta autorización será requerida a los mayores de 16 años que busquen realizar cualquier actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

Eso sí, en el caso de ser ciudadano de Estados miembros de la Unión Europea (bastará un pasaporte de uno de los países que la forman), estarás exento de tener que solicitarla, así como aquellos ciudadanos de otros países que, por alguna razón de parentesco, se les aplique el régimen comunitario.

Una vez autorizada la residencia temporal y el trabajo, el extranjero podrá trabajar por cuenta ajena tras obtener el correspondiente visado. Esta autorización será válida máximo por un año y podrá limitarse a una zona específica o a un sector laboral en concreto.

Requisitos para obtener la autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena:

  1. Dependerá de la situación nacional de empleo.
  2. Deberá garantizarse el trabajo en una actividad continuada durante la vigencia de la autorización para residir y viajar.
  3. La empresa o empresas solicitantes tendrán que haber formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Podría también requerirse al empresario que acredite los medios de que dispone su proyecto empresarial.
  4. Las condiciones de la oferta deben ajustarse a lo establecido en la normativa vigente para la misma actividad, categoría profesional y localidad.
  5. Deberá poseerse la titulación debidamente homologada o acreditarse la capacitación exigida necesarias para la profesión.
  6. El trabajador extranjero no podrá tener antecedentes penales en España ni en países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  7. El trabajador extranjero no podrá encontrarse viviendo sin regularizar en territorio español.

En caso de que cumplas estos requisitos, podrás iniciar los trámites para solicitar permiso de residencia y trabajo en España.

7 comentarios en “Trabajar en España: requisitos para extranjeros

  1. soy policia en disponibilidad por permiso de dos años trabaje para la DEA en la policia antidrogas de peru,trabaje en area administrativa y en primeros auxilios y rescate.
    estoy viajando a españa como salvavidas y mi pareja como instructora de niños en natacion somos jovenes de 23 y 20 , y buscamos trabajo para poder superarnos

  2. hola soy administrador contable y financiero me he desempeñado en la parte laboral como asesor comercial manejo de inventarios actualmente como concejal, solo quiero trabajar e irme a españa a seguir laborando cualquier comunicado hacermela llegar graciaas

  3. hola vivo en bogota colombia, soy salvavidas y hace un tiempo me prometieron trabajo en españapor el verano y no salieron las cosas, tengo todos los papeles listos, me gustaria que alguien me puediera ayudar

  4. hola soy VENEZOLANO con titulo homologado al titulo Español de Ingeniero Tacnico de Obras Publicas, Especialidad en construcciones Civiles, y estoy en la busqueda de un contrato de trabajo para solicitar un permiso de residencia y trabajo en España ya que la situacion economica de mi pais es bastante CRITICA. culquier persona que pueda ayudarme por favor hacerlo a mi correo jfcumnares@gmail.com

  5. SOY NACIDO EN COLOMBIA PERO CON PASAPORTE VENEZOLANO DESEO TRABAJAR EN ESPAÑA DONDE SEA NECESARIO SE ME DA TODO TIPO DE TRABAJO HASTA EN UNA FINCA SI ES NECESARIO SE DE TODO UN POCO
    MI DESEO ES TRABAJAR PORFAVOR SI DESEA CON MIS SERVICIOS PORFAVOR
    DEJARME EL MENSAJE POR MO CORREO.

    • Elber, la situación del desempleo en España está peor que nunca, con una tasa de paro increíblemente alta. Quizás puedas plantearte la posibilidad de emigrar a Estados Unidos donde, pese a la crisis general, parece haber algo más de oportunidades. ¡Suerte!

Deja un comentario