Twitter para novatos: aprende a usarlo

Twitter  ya supera los 100 millones de usuarios. Es posible que tú aún no seas uno de ellos o, tal vez, tengas tu cuenta pero no le saques el máximo provecho. ¿Sabes cómo moverte por esta conocida red social? Si no es así, a continuación te lo explicamos paso a paso.

Elige un nombre de usuario fácil de reconocer: nombres rebuscados, nicknames o abreviaturas complicadas harán más difícil que tus amigos te reconozcan, o incluso que te encuentren. Trata de buscar una combinación con tu nombre y apellido. En nuestro caso, por ejemplo, usamos “SaberHispano”, para que nuestros lectores nos localicen más fácilmente.

Completa los datos de tu perfil: es fácil, rápido y ayudará a proveer a tus contactos un poco más de información sobre ti. Escribe tu nombre, apellidos, tu página personal o blog (en caso de que tengas) y una breve biografía o descripción de quién eres. Como ves, no es mucho, y ayudará significativamente a que puedan encontrarte en las búsquedas de usuarios.

Encuentra a tus amigos en Twitter: puede que muchos de ellos ya tengan cuentas activas y tú no te hayas enterado. Con la herramienta “Find People > Find on Twitter” (“Encuentra Gente  > Encuentra en Twitter”) podrás buscarlos por nombre o apellidos. También tienes la opción de buscar a tus contactos a través de su e-mail con “Find on other Networks” (“Encontrar en otras Redes”).

Panel público: ten en cuenta que todo lo que publicas aquí es público y, después de unos minutos, ya no podrá ser cambiado.

Panel privado: si prefieres que tus tweets sean privados, tendrás que marcar tu perfil como privado. De esta forma, sólo podrán acceder a tus tweets aquellos usuarios a quienes les hayas dado permiso. El proceso de “follow” (“seguir”) es el mismo, con la diferencia de que en este caso tú tendrás que aprobar a alguien antes de que pueda seguirte, es decir, antes de poder leer tus tweets.

Mensajes directos: son mensajes privados y sirven para comunicarte con algún usuario al que sigues o que te sigue. Su funcionamiento es muy similar a los mensajes privados de Facebook.

No-reciprocidad: hablando de Facebook, la diferencia fundamental con Twitter es que no necesitas ser amigo de alguien para seguirlo y leer sus tweets (a no ser, como decíamos más arriba, que mantenga un panel privado). Generalmente la mayoría de usuarios mantienen su panel público, y eso facilita que pueda leerte quien quiera seguirte. Y el hecho de que te sigan, no significa que tú tengas que seguirles a ellos, o viceversa.

@usuario: cuando comienzas un tweet con @usuario, éste sólo será visto por ese usuario en particular y también por aquellos que os siguen a ambos (se supone que son amigos comunes y por tanto se les hace partícipes de la conversación). Recuerda que si quieres que sólo lo vea ese usuario, es mejor que uses los mensajes directos de los que hablamos anteriormente.

@tunombredeusuario: en la parte derecha de la ventana de Twitter verás tu nombre de usuario escrito tras el símbolo @. Si haces click en él, verás los mensajes que te mencionan en Twitter.

Tu-mensaje @usuario: cuando envías un tweet que comienza con un mensaje posteriormente incluye @usuario (siendo “usuario” la persona a quien te refieres en el mensaje) para que se incluya un link a su página en Twitter. Por ejemplo: Los mejores recursos para hispanos los tiene @saberhispano (y al hacer click en @saberhispano llevará al lector a nuestra página en Twitter).

RT @usuario: esto significa “re-tweet”, es decir, re-enviar un tweet de alguien a todos los que te siguen. Un consejo: el mensaje máximo en un tweet son 140 caracteres, así que si quieres que alguien pueda hacer re-tweet de un mensaje tuyo deberás tratar de dar un margen para que puedan escribir RT @tunombredeusuario.

Vía @usuario: en caso de que hayas visto algo interesante por parte de otro usuario, puedes comentarlo y añadir al final del tweet “vía @usuario”, para que los que te siguen sepan de dónde vino la información original.

#palabra: al incluir el caracter # antes de una palabra, esto convertirá esa palabra en una etiqueta que facilitará su búsqueda y la enlazará con otros tweets que incluyen la misma palabra.

Bloquear a un seguidor: en ocasiones sucede que alguien nos sigue y, por la razón que sea, decidimos que no queremos que siga haciéndolo. En esta situación, lo más práctico es bloquearlo desde tu lista de “followers” (“seguidores”). Eso hará que ya no pueda seguirte y sus mensajes no apareceran en tu página.

Sigue a SaberHispano: no te pierdas las novedades en nuestro portal siguiéndonos a traves de Twitter. Aquí te iremos informando cada día con lo último en Cine Latino, Tecnología, Viajes, Finanzas, Inmigración y mucho más.

2 comentarios en “Twitter para novatos: aprende a usarlo

  1. Pero a mi me parece que en España Twitter no es tan popular.
    Por que mira, yo tengo muchos contactos en Facebook, unos 200 amigos, y por ejemplo tengo una cuenta en Twitter que me creé y de esos 200 sólo hay 3 más que tienen Twitter-
    Puede que no terminen de entender su funcionamiento, a mi por ejemplo me costó entenderlo un poco al principio y su funcionalidad.
    Si te vas a facebook ves que su interfaz es bastante intuitiva y uno que no tenga mucha experiencia en la navegación por Internet más o menos entiende las opciones disponibles en cuanto a su uso.

    • Como casi todo, siempre comienza en USA y después se va extendiendo en el resto del mundo. Aqui en Colombia si hay gente que lo usa, pero no tanto como facebook. Me parece que es mas para saber al minuto qué hace la gente, o para seguir a compañias que te interesen. Es ideal si puedes actualizarlo desde un blackberry o un iphone, porque lo haces en cualquier sitio. Ezequiel Romero

Deja un comentario