Un Franco, 14 pesetas (2006)

La película Un Franco, 14 pesetas es una historia de inmigrantes. Es el eterno dilema de quien deja su país en busca de fortuna, siempre pensando en el momento en que podrá regresar a su tierra. Lo más difícil, no obstante, casi siempre es volver.

Carlos Iglesias dirige y protagoniza este filme situado en la España de 1960, cuando miles de personas abandonaban el país en busca de una vida mejor. Esa es la historia de Martín y Marcos, dos amigos que deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Sus familias se quedan en España mientras ellos luchan por abrirse camino en una Europa progresista, liberal y llena de oportunidades. Allí se enfrentarán al choque cultural fruto de la inmigración y descubrirán una mentalidad muy diferente de la suya. Ya establecidos en un pequeño pueblo industrial, sus familias se les unirán y continuará el proceso de integración y superación. Tras el fallecimiento del padre de Martín, se plantearán la hora de regresar de nuevo a su patria.

Todos aquellos que en algún momento han tenido que abandonar su país por razones de trabajo o simplemente en busca de un porvenir para ellos o sus familias, sin duda se sentirán identificados con el personaje que interpretan Carlos Iglesias y Javier Gutiérrez. Uno se acostumbra a ese voluntario exilio y se habitúa a la vida en otro lugar. Más tarde, cuando intentas regresar, las cosas en tu país ya no son como las recordabas o, en el peor de los casos, sencillamente tendrás que empezar de nuevo un proceso de integración… esta vez en tu tierra.

Deja un comentario