Transitar por Europa con la visa Schengen

Inmigración, Viajar | | Sábado 23/10/2010 a las 9:50 PM

A la hora de viajar por Europa, muchos extranjeros se preguntan cuáles son los requisitos para solicitar la visa que les dará la entrada, la denominada visa Schengen. No obstante, otra de las grandes preguntas es qué sucede si, una vez dentro de Europa, queremos viajar a otros países.

¿Puedo entrar en otro país distinto de donde solicité la visa?

La obtención de la visa Schengen permite el tránsito libre por espacio Schengen sin tener que efectuar trámites adicionales. Esto supone que, una vez dentro del territorio, cambiar a otros países no debería ser un problema.

En cualquier caso, hay ciertas cosas que el turista debe considerar si pretende cruzar fronteras entre países. La más importante es que la visa Schengen no garantiza el derecho automático a poder entrar en todos los países que amparan el tratado, sino que el oficial de inmigración en el puesto de control fronterizo tiene la potestad de denegar el ingreso al territorio, o incluso exigir documentación acreditativa de la situación financiera. Es por esto que, si uno pretende desplazarse a varios países en un mismo viaje, se recomienda que lleve consigo la mayor documentación posible, ya sean extractos bancarios, tarjetas de crédito, los boletos de regreso y la justificación del motivo del viaje.

Si viajo a diferentes países, ¿en qué embajada debo solicitar mi visado?

Cuando uno tiene claro desde un inicio que quiere viajar a diferentes países dentro del territorio europeo, suele encontrarse en la encrucijada de decidir dónde debe solicitar la visa Schengen. En general, la recomendación es dirigirse al consulado o embajada del país principal del viaje o de aquel en el que se pretende pasar una mayor cantidad de tiempo.

La regulación respecto a visados y pasaportes varía con frecuencia, razón por la cual se debe contactar con el consulado o embajada más cercano para asegurarse que se presenta la documentación apropiada así como verificar los costos de la tramitación. También es possible que estos requisitos varíen en función de la nacionalidad del solicitante, el país de destino, los motivos del viaje, etc…

Tags: , , ,

2 Comments

  1. Josefina Argüello dice:

    Les dejo los requisitos para obtener el visado Schengen, que es una información muy útil:

    Los requisitos generales son:
    a. Estar en posesión de un pasaporte o documentos de viaje válido y en vigor. El documento debe ser válido durante la totalidad del período de estancia prevista.
    b. Estar en posesión de un visado válido y en vigor (cuando fuere preceptivo y salvo que el interesado sea titular de un permiso de residencia válido o de un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Schengen).
    c. Estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia y disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el período de permanencia en España. Esto es:
    1) Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.
    2) Billete de vuelta o de circuito turístico.
    3) Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio.
    4) Acreditación de los medios económicos (que se fijan aprox. 63,33 euros por día y por persona).
    5) Seguro médico que cubra la repatriación.
    6) No estar sujeto a una prohibición de entrada (por haber sido expulsado previamente o por estar en busqueda por la justicia de algún país).

    Espero que les sirva!

    Josefina Argüello – Visa Schengen

  2. jose dice:

    Poseo residencia permanente en España por razones de asilo. ¿Como puedo hacer para que cambie mi residencia a otro pais Europeu del territorio Schengen?

Dejar un comentario