Yoga para la obesidad

Yoga & Meditación | | Domingo 4/07/2010 a las 4:53 PM

¿Cansados de los ejercicios aeróbicos que nos producen más ansiedad para comer? Lamentablemente, son muchas las personas que no logran bajar de peso, a pesar de practicar por meses e incluso años rutinas aeróbicas. La razón principal es porque los ejercicios aeróbicos trabajan únicamente en el plano físico, pero no cambian mucho el estado mental, necesario para lograr un radical cambio de vida.

Algo negativo de los aeróbicos es que su ritmo rápido y violento puede aumentar el nivel de ansiedad mental, incrementando nuestro apetito y vicio por la comida. Para aquellos que sufren de obesidad a causa de la ansiedad y el estrés, los aeróbicos tradicionales una hora al día, en la mayoría de los casos, son una pérdida de tiempo y dinero.  Como reza un dicho antiguo: “los grandes cambios en la persona han de comenzar de adentro hacia afuera”, y eso es exactamente lo que hace el yoga.

El yoga es una ciencia milenaria que trabaja sobre el sistema glandular humano mediante posturas, creando un efecto más completo y directo en el sistema metabólico.  El yoga trabaja además sobre la mente, produciendo un estado de relajación que ayuda a eliminar la ansiedad por comer desaforadamente. Sin necesidad de grandes tensiones físicas, mediante la práctica de asanas de manera pausada y relajada, el yoga, una nueva filosofía de vida, nos transforma internamente.

El yoga afecta a nuestros músculos, glándulas, órganos, mente, respiración, incluso nuestros chakras y energía espiritual de manera trascendental. Se cree que es capaz de curar muchas enfermedades, pues su filosofía  es poner nuestro cuerpo, mente y alma en equilibrio y está probado que todas las enfermedades físicas están altamente vinculadas a la mente y las emociones.

Para la obesidad, hay posturas/asanas específicas que trabajan sobre las glándulas endocrinas, que han sido probadas eficientes a lo largo de muchos siglos. Debido a que trabajan en el sistema metabólico y digestivo, es importante por ello que se realicen con el estómago vacío, antes de comer. Algunas de estas asanas  son: la bhujaungasana o postura de la cobra, la paschimottasana o postura de la pinza, la padahastasana o postura de la cigüeña y la naokasana/dhanurasana o postura del arco/bote.

Tags: , ,

3 Comments

  1. bbrown79 dice:

    Yo sufro de migrañas recurrentes, es bastante frustrante porque no quiero hacerme dependiente de algun medicamento. Una amiga me recomendó que practicara Yoga; es cierto que esto puede ayudarme y de que forma?
    gracias anticipadas..

Dejar un comentario