Battle: Los Angeles

Reconozco que soy muy aficionado a la ciencia ficción. Las invasiones extraterrestres, no obstante, son un tema manido, usado hasta la saciedad en miles de serie y películas, lo cual no necesariamente me desagrada. Me pareció interesante, acentuada por la amplia promoción que ha recibido, así que me animé a verla.

 

Al principio quedé sorprendido con tanta batalla, la película comienza rápidamente sin que apenas tengas tiempo a asimilar lo que sucede. De ahí, es una película bélica más, donde la trama es superficial y sin matices. No hay un claro objetivo, una estructura del guión, sino más bien disparos y explosiones a diestro y siniestro, con unos alienígenas poco elaborados, cuyo único fin parece ser exterminar a la raza humana sin que sepamos bien por qué. 

 

Lo primero, esto no es una película: es una batalla que dura alrededor de 2 horas y que bien pudiera haberse realizado sin guión alguno (quizás sólo tenían el título e improvisaron a partir de ahí). Lo segundo, refleja puramente la mentalidad humana: llegar a un lugar y arrasarlo por completo. No dudo que pudiera haber razas extraterrestres que se comportaran de esta manera destructiva, pero el modo en que éstos caracteres han sido ideados deja mucho que desear.

 

Escenas pobres, diálogos terribles y absolutamente ninguna razón para verla, si siquiera para aquellos que, como yo, sean aficionados al género.

 

The Cove (2009)

The Cove es uno de esos documentales que causan tal estado de “shock”, que te cambian completamente la perspectiva de las cosas.

A pesar de ser los delfines el centro del póster, esta no es una película para convencerte de la maravillosa especie que son estos animales, de su alto nivel de compasión y su indudable inteligencia. Para mi sorpresa el documental se centra en nosotros, los humanos, nuestra falta de compasión y nuestra dudable inteligencia.

La película es el testimonio de un equipo de profesionales  que se unen para filmar evidencias de la masacre de delfines que se lleva  a cabo desde hace varios años en una bahía de Japón.  El conflicto escala cuando se revela que el gobierno, la policía e incluso la seguridad del estado de Japón constituyen la barrera más difícil para llegar a la verdad del asunto. 

Rica en matices dramáticos, situaciones inesperadas, tensión, intriga y acción, “The Cove” te atrapa desde el inicio y te deja pegado y angustiado en un estado de suspenso, como si fueras partícipe de la expedición, de la atrevida aventura, de su justicia.

Te importen o no te importen los delfines, esta película te marca por dentro. Es uno de esos documentales ante los que no puedes permanecer indiferente.

 

Biutiful (2010)

La última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu (autor de “Amores Perros” y “Babel”, entre muchas otras), se presentó en el Festival de Cannes de 2010 como una de las favoritas. Y por supuesto, no decepcionó, con Javier Bardem llevándose el galardón tras un año de descanso después de su merecido Oscar por “No country for old men” de los hermanos Coen.

 

Bardem no se resistió a trabajar con Iñárritu, aunque ya había rechazado recientemente su participación en el musical “Nine”, la cual al tiempo sirvió a Penélope Cruz para conseguir una nominación en Hollywood (pese a las pocas posibilidades reales que tenía de ganarlo este año). Así pues, Javier se apunta al filme del mexicano, con locaciones en Barcelona y alrededores, y en torno al cual se gestó un secretismo inusitado. Tanto, que casi no se sabía nada de él aún cuando ya el ex-compañero del director, el guionista Guillermo Arriaga, se estrenó como director con “The burning plain”, protagonizada por Charlize Theron y Kim Bassinger.

 

Pero volviendo a “Biutiful”, la película cuenta la historia de Uxbal, un padre abnegado que lucha por estabilizarse después de un fracaso sentimental, con una sensibilidad extraordinaria. Desde ese momento, se verá obligado a esforzarse por cumplir su papel de padre ejemplar y cuidar de sus hijos, haciendo las paces con el pasado, el cual no dejará de atormentarle.

Mejor… imposible (1997)

Título original: As Good As It Gets.

Probablemente esta sea la mejor comedia que haya visto en los últimos años, tanto es así que tras verla el otro día por cuarta o quinta vez, me decido a comentarla y animar así al personal para que tenga interés por verla.

Melvin (Jack Nicholson) es un escritor de éxito y, a su vez, un maniático compulsivo que desagrada a cualquiera que se cruza en su camino. Tiene por costumbre acudir a un restaurante a comer, equipado con sus propios cubiertos de plástico, en donde exige ser atendido siempre por la misma camarera (Helen Hunt).
Además, Melvin tiene un vecino homosexual (Greg Kinnear), y éste a su vez es dueño de un perro que por unas circunstancias termina cuidando Melvin en su casa.

La comedia se centra en estos tres personajes, sin embargo el papel secundario de Cuba Gooding Jr. resulta determinante para poner el broche de oro a todo el film.

A nivel particular creo que nunca hubiera descubierto este nuevo registro de Jack Nicholson, es decir, capaz de hacer interpretaciones en clave de humor como en esta película.
Se dice que los mejores registros de los actores están relacionados por la propia manera de ser de ellos mismos, es decir, si Jack Nicholson es capaz de bordar su papel en “Mejor… imposible”, puede ser debido a que su forma de ser tenga aspectos coincidientes con los que pone de manifiesto en la película.

En cualquier caso no puedo afirmar que este sea el caso puesto que no conozco a Jack Nicholson en persona, pero teniendo en cuenta que la gran cantidad de actores de renombre aparcan la humildad a un lado, es posible que algo de cierto haya en dicho análisis.

De todos modos y, siguiendo con la actuación de Jack Nicholson, pienso que el grado máximo de su interpretación lo consigue, no sólo al seguir su guión, sino con los gestos e incluso las pausas, o expresiones en su mirada.

Me gustaría volver a ver  a Jack Nicholson interpretando con este humor negro e informal, pero como ya lo dice el propio título de la película, no será posible otra interpretación similar puesto que la presente ya es “Mejor… imposible”, y por tanto resultará imposible mejorarla.

 

 

Ao, el último Neandertal.

Título original: Ao, le dernier Neandertal.

 

La película es francesa y se estrenó el pasado mes de septiembre. La obra es de Jacques Malaterre, basada en el libro “Ao, el último cavernario” de Marc Klapczynsky. Como su título indica, narra la odisea del último de los neandertales y sus fricciones y diferencias con los Homo Sapiens.

 

Al verla, casi inevitablemente, me recordó la genial “En busca del fuego” (“La Guerre du feu”) de Jean-Jacques Annaud, un clásico del cine prehistórico estrenada casi 30 años atrás.

 

Me resultó particularmente interesante la forma en que se muestra la interacción entre los diferentes personajes, incluyendo los niños, sus muestras de cariño y sus preocupaciones comunes, lejos de nuestro “estrés tecnológico”, aun sin llevar –como es lógico- una vida relajada.

 

De hecho, la dureza de sus vidas se ve reflejada en sus rostros, su pelo y sus dentaduras, maltratados por la falta de cuidado. Los paisajes son hermosos, decorados naturales de Ucrania, Francia y Bulgaria, con participación esporádica de animales que otorgan realismo y un acercamiento del hombre a la tierra.

 

Otra cosa a destacar es el tratamiento del lenguaje, o pseudo-lenguaje, con palabras que se asemejan a gruñidos, gruñidos que se asemejan a palabras y, eso sí, voces en off representando los pensamientos de los protagonistas –esos sí en idioma moderno- que nos ayuda a entender su lógica, sus sentimientos. Quizás, eso es lo único que sobraba.

 

Exit Through the Gift Shop (2010)


Thierry Guetta es un peculiar francés que vive en Los Ángeles y al que le gusta filmar todo lo que pasa en su vida. Todo. Después de años y miles de horas de metraje, este documental dirigido por el artista callejero Banksy narra cómo Guetta se va introduciendo en el mundo del arte urbano, siguiendo de cerca de algunos de los graffiteros más importantes (obviamente, Banksy incluido).

La película no ganó el Oscar pero sí ha tenido una buena acogida, en parte por el aura de misterio que envuelve al reconocido Banksy. Lo más interesante es cómo Thierry Guetta comienza siguiendo a artistas y termina convertido en uno. Lo más absurdo es que este señor, aparte de pasear la cámara por donde camina como si de un tercer ojo se tratase, no aporta mucho más. Su arte es copiado, industrial, empaquetado, ridículo.

Quizás esa es la moraleja de la historia, lo absurdo de nuestra sociedad donde elevamos a personas a pedestales propios de los dioses griegos. Aunque eso ya lo criticó el dadaísmo a principios del siglo XX. Parece que no prosperamos.

Oscars 2011: Lista de Películas Ganadoras

 

Esta es la lista de películas ganadoras en los Oscars del 2011:

MEJOR PELÍCULA
The King’s Speech

MEJOR ACTOR
Colin Firth, The King’s Speech

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale, The Fighter

MEJOR ACTRIZ
Natalie Portman, Black Swan

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Melissa Leo, The Fighter

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Toy Story 3

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Alice in Wonderland, Robert Stromberg, Karen O’Hara

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Inception, Wally Pfister

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Alice in Wonderland, Colleen Atwood

MEJOR DIRECTOR
Tom Hooper, The King’s Speech

MEJOR DOCUMENTAL
Inside Job, Charles Ferguson y Audrey Marrs

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Strangers No More, Karen Goodman y Kirk Simon

MEJOR EDICIÓN
The Social Network, Angus Wall y Kirk Baxter

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
In a Better World (Denmark)

MEJOR MAQUILLAJE
The Wolfman, Rick Baker and Dave Elsey

MEJOR BANDA SONORA
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross

MEJOR CANCIÓN
“We Belong Together,” Toy Story 3, Randy Newman

MEJOR CORTO ANIMADO
The Lost Thing, Shaun Tan y Andrew Ruhemann

MEJOR CORTO
God of Love, Luke Matheny

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Inception, Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Inception, Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo, y Ed Novick

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Inception, Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
The King’s Speech, guión de  David Seidler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
The Social Network, guión de Aaron Sorkin

 

Oscars 2011: Lista de Películas Nominadas

Esta es la lista de películas nominadas a los Oscars del 2011:

MEJOR PELÍCULA
127 Hours
Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

MEJOR ACTOR
Javier Bardem, Biutiful
Jeff Bridges, True Grit
Jesse Eisenberg, The Social Network
Colin Firth, The King’s Speech
James Franco, 127 Hours

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale, The Fighter
John Hawkes, Winter’s Bone
Jeremy Renner, The Town
Mark Ruffalo, The Kids Are All Right
Geoffrey Rush, The King’s Speech

MEJOR ACTRIZ
Annette Bening, The Kids Are All Right
Nicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s Bone
Natalie Portman, Black Swan
Michelle Williams, Blue Valentine

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams, The Fighter
Helena Bonham Carter, The King’s Speech
Melissa Leo, The Fighter
Hailee Steinfeld, True Grit
Jacki Weaver, Animal Kingdom

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Alice in Wonderland, Robert Stromberg, Karen O’Hara
Happy Potter and the Deathly Hallows — Part 1, Stuart Craig, Stephenie McMillan
Inception, Guy Hendrix Dyas, Larry Dias, Doug Mowat
The King’s Speech, Eve Stewart, Judy Farr
True Grit, Jess Gonchor, Nancy Haigh

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Alice in Wonderland, Colleen Atwood
I Am Love, Antonella Cannarozzi
The King’s Speech, Jenny Beaven
The Tempest, Sandy Powell
True Grit, Mary Zophres

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky, Black Swan
Joel & Ethan Coen, True Grit
David Fincher, The Social Network
Tom Hooper, The King’s Speech
David O. Russell, The Fighter

MEJOR DOCUMENTAL
Exit Through the Gift Shop, Banksy y Jaimie D’Cruz
Gasland, Josh Fox y Trish Adlesic
Inside Job, Charles Ferguson y Audrey Marrs
Restrepo, Tim Hetherington y Sebastian Junger
Waste Land, Lucy Walker y Angus Aynley

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Killing in the Name (Nominees TBD)
Poster Girl (Nominees (TBD)
Strangers No More, Karen Goodman y Kirk Simon
Sun Come Up, Jennifer Redfearn y Tim Metzger
The Warriors of Qiugang, Ruby Yang y Thomas Lennon

MEJOR EDICIÓN
127 Hours, Jon Harris
Black Swan, Andrew Weisblum
The Fighter, Pamela Martin
The King’s Speech, Tariq Anwar
The Social Network, Angus Wall y Kirk Baxter

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
Hors la Loi (Outside the Law) (Algeria)
Incendies (Canada)
In a Better World (Denmark)
Dogtooth (Greece)
Biutiful (Mexico)

MEJOR MAQUILLAJE
Barney’s Version, Adrien Morot
The Way Back, Eduoard F. Henriques, Gregory Funk, Yolanda Toussieng
The Wolfman, Rick Baker and Dave Elsey

MEJOR BANDA SONORA
127 Hours, A.R. Rahman
How to Train Your Dragon, John Powell
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech, Alexandre Desplat
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross

MEJOR CANCIÓN
“Coming Home,” Country Strong, Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light,” Tangled, Alan Menken, Glenn Slater
“If I Rise,” 127 Hours, A.R. Rahman, Dido, Rollo Armstrong
“We Belong Together,” Toy Story 3, Randy Newman

MEJOR CORTO ANIMADO
Day & Night, Teddy Newton
The Gruffalo, Jakob Schuh y Max Lang
Let’s Pollute, Geefwee Boedoe
The Lost Thing, Shaun Tan y Andrew Ruhemann
Madagascar, Carnet de Voyage (Madagascar, a Journey Diary), Bastien Dubois

MEJOR CORTO
The Confession, Tanel Toom
The Crush, Michael Creagh
God of Love, Luke Matheny
Na Wewe, Ivan Goldschmidt
Wish 143, Ian Barnes y Samantha Waite

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Inception, Richard King
Toy Story 3, Tom Myers y Michael Silvers
TRON: Legacy, Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague
True Grit, Skip Lievsay and Craig Berkey
Unstoppable, Mark P. Stoeckinger

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Inception, Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo, y Ed Novick
The King’s Speech, Paul Hamblin, Martin Jensen, y John Midgley
Salt, Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan, y William Sarokin
The Social Network, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick, y Mark Weingarten
True Grit, Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff, y Peter F. Kurland

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Alice in Wonderland, Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips
Harry Potter and the Deathly Hallows — Part 1, Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi
Hereafter, Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell
Inception, Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
Iron Man 2, Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Another Year, escrito por Mike Leigh
The Fighter, guión de Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson; ?Historia de Keith Dorrington & Paul Tamasy & Eric Johnson
Inception, escrito por Christopher Nolan
The Kids Are All Right, escrito por Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg
The King’s Speech, guión de  David Seidler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
127 Hours, guión de Danny Boyle & Simon Beaufoy
The Social Network, guión de Aaron Sorkin
Toy Story 3, guión de Michael Arndt; Historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich
True Grit, escrito para cine por Joel Coen & Ethan Coen
Winter’s Bone, adaptado para cine por Debra Granik & Anne Rosellini

Machete (2010)

Hoy he visto una película de Robert Rodríguez que desde hace un tiempo tenía ganas de ver, especialmente por el hecho de ver a Danny Trejo como actor protagonista en Machete (2010).

A Danny Trejo lo hemos podido ver en grandiosas películas como Heat (1995),  Con Air: Convictos en el aire (1997), o Desperado (1995), en la que por cierto hacía el papel de Navajas, un asesino a sueldo que tenía que dar caza al mariachi con sus machetes, cuchillos y navajas.
Pienso que Robert Rodríguez, cuando escribió Desperado (1995) e introdujo a Navajas, posiblemente ya tenía la idea de dedicarle todo un film completo en torno a dicho personaje y terminar produciendo Machete, sin embargo considero que el resultado no ha sido del todo satisfactorio -al menos a mi entender- y a continuación explicaré los motivos.

Machete es un ex-policía federal de México que es traicionado por el propio sistema policial corrupto, asesinan a su mujer y tratan de terminar con su vida.
Tres años después resurge como inmigrante ilegal en Texas que se busca la vida como jornalero, sin aparentemente perseguir a los culpables de su desdicha, hasta que casualmente es contratado para asesinar a un senador y su contacto está relacionado con el asesino directo de su mujer.
El hecho es que Machete ha de aceptar la oferta de asesinar al senador puesto que no le dan otra alternativa, sin embargo cuando está a punto de realizar el disparo se da cuenta de que es una trampa y es él quien recibe un disparo para posteriormente incriminarlo en el intento de asesinato.

Como he comentado al inicio, me entusiasmaba el hecho de ver a Danny Trejo como protagonista y ver de lo que era capaz de hacer con esa responsabilidad de llevar las riendas, sin embargo -y aunque es cierto que ha habido momentos de despegue en su personaje tal y como esperaba verlo-  me ha sabido a poco su actuación.
Por ejemplo, analicemos la escena en la que es malherido y trasladado al hospital. Me parece grandioso cuando se enfrenta a sus perseguidores, la forma en como improvisa con los instrumentos cortantes de cirugía y une 4 o 5 bisturís al cinturón de la enfermera, la manera en como se evade del lugar, es decir, toda esa acción que podemos ver en dicha escena no se extrapola al resto de la película.
Más que la decepción en la actuación de Danny Trejo, cosa que no ha sido así, la decepción llega en que no me ha dado la sensación de ver al personaje tal y como lo había visto en el trailer.

Pero de todos modos yo no creo que el problema haya estado en la actuación de Danny Trejo, sino más bien que el guión no ha sido del todo bueno.
Hay muchos elementos que sobran y son incoherentes con la películas. Por ejemplo, el personaje de Lindsay Lohan y sus escenas son completamente ridículas e innecesarias, algo agregado a la fuerza para reforzar la parte comercial del film.
También me sobra a Jessica Alba y todo el entramado de “La red”, pero manteniendo a Michelle Rodríguez, la cual si me parece interesante y de hecho tendría que haber tenido más acción junto con Machete, es decir, enfrentarse juntos desde el comienzo y no esperar a la escena final para descargarnos toda la acción, que como digo es algo que me ha faltado durante casi toda la película.
Para terminar hablar de un Robert de Niro muy flojo y un Steven Seagal como mínimo atemporal.

El guión es deficiente pero aun así hay partes de la película que podemos rescatar y ver un Machete que como mínimo puede entretener.

Into the wild (2007)

Título en español: Hacia rutas salvajes / Camino salvaje

Sean Penn dirige esta película adaptada del libro de Jon Krakauer, quien a su vez se inspiró en la historia real de Christopher McCandless, un joven idealista recién graduado de Emory University que decide abandonarlo todo y vivir en plena naturaleza.

Con apenas 23 años, McCandless (encarnado por Emile Hirsch) decide dejarlo todo, donar a la caridad los $24,000 que le quedan en su cuenta de ahorros y emprender un viaje en que se alejará cada vez más del materialismo que critica. En su camino cruza no solo múltiples estados de Norteamérica, sino que también alcanza a llegar a México para luego regresar a su país. En su obsesión por explorar lo inexplorado, llegará a las frías tierras de Alaska, donde cumplirá su deseo de vivir en un ambiente salvaje.

McCandless, quien durante su peripecia adoptó el nombre de Alex Supertramp, narró en un diario los altibajos de su experiencia, lo cual sumado a los testigos de quienes se encontraron con él en su viaje, ayudó a reconstruir su historia.