Creo que he visto entre 5 y 10 películas protagonizadas por Matt Damon, y otras tantas con Mark Wahlberg como protagonista, y la verdad es que cada vez que aparece cualquiera de ellos me cuesta ubicarlo, teniendo que recurrir a una ejercicio mental para cerciorarme de cual de los dos se trata.
Ayer mismo vi “El caso Bourne” -con Matt Damon- y mientras tanto me viene a la mente otra película que me gustaría volver a ver, “The Italian Job”, pero un momento -pienso- el protagonista es Mark Wahlberg, de modo que ya he vuelto a tener un “cruce de actores”.
Esto me suele pasar también con Patrick Swayze y Kurt Russel, de modo que las confusión mental vuelve a desconcertarme y nuevamente tengo que ejercitar mi mente.
Creo que estos cuatro actores, respectivamente a la par, no es que solo mantienen un parecido razonable, sino que además presentan ciertas similitudes en sus actuaciones, y creo que este factor tiene que ver con el subconsciente.
Es decir, uno comienza a confundir constantemente a los dos actores hasta que llega un momento en que esta confusión se extrapola a la actuación del actor, de modo que vemos las mismas capacidades interpretativas en ambos.
Lo diré de otro modo y con un ejemplo. Pensemos en la película “Planet of the Apes” protagonizada por Mark Wahlberg. Y ahora pensemos en esa misma película pero substituyamos mentalmente a Mark por Matt Damon, ¿acaso no pensáis que si Matt la hubiese protagonizado no habría hecho una actuación idéntica?
En cualquier caso también es cierto que hay otros actores -sin ningún tipo de parecido físico- que tienen muchas similitudes interpretativas y que ciertamente, sus actuaciones recuerdan a otros actores en otros largometrajes.
Un ejemplo. Recordemos la película “Gladiator” con Russel Crow y hagamos lo mismo que antes, intercambiar a Russel y pensar en Gerard Butler -actor protagonista de “300”-, ¿verdad que podemos situar a Butler en “Gladiator” y concluir que su actuación también sería muy similar?
De todos modos supongo que estas hipotéticas situaciones nunca las podremos comprobar a ciencia cierta, y aunque hubiera una secuela de “Gladiator” -revivamos a Máximo- no cabe duda que Gerard Butler readaptaría su interpretación con un nuevo registro para evitar posible comparaciones, ya que precisamente esto es lo que detestan los actores, que se les comparen con otros.