Solicitud de Visa Schengen

Todas aquellas personas que no sean de nacionalidad Europea, deberán completar la solicitud de Visa Schengen que les permita ingresar a cualquier país miembro del acuerdo y transitar libremente, sin tramites adicionales.
El acuerdo Schengen, se firmo con el objetivo de crear una libre circulación de personas y facilitar el comercio entre los países firmantes. Esta normativa está vigente desde el 10 de abril de 2001, permitiendo una estancia máxima de 90 días, no prorrogable.

Los países miembros del Acuerdo Schengen son:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

¿Dónde se tramita la visa Schengen?

Se solicita en las Embajadas o Consulados de los países miembros en el país de nacionalidad o de residencia de la persona extranjera que desea viajar.

Requisitos generales para la solicitud de Visa Schengen:

  • Dos formas de aplicación debidamente completadas.
  • Pasaporte vigente (la vigencia debe superar los 90 días después de la finalización del viaje).
  • 4 fotografías tamaño pasaporte.
  • Pasaje aéreo de ida y vuelta, (original y copia) o reserva del vuelo.
  • Extractos bancarios u otros documentos que acrediten un soporte financiero durante la estancia.
  • Seguro de asistencia médica obligatorio con la siguiente cobertura. La empresa de seguro debe contar con un representante o sucursal en Europa, la devolución de los gastos no pueden ser a reembolso, el seguro de viaje no puede tener un deducible y debe ser válido por el tiempo que dure su viaje (original y copia).
  • Para los menores de edad, también se deberá completar una forma de aplicación con foto y adjuntando certificado de nacimiento.
  • Si su viaje es de negocios, deberá incluir la invitación o carta de la compañía,  justificando el motivo del viaje, tiempo de estancia, y la empresa responsable por sus gastos de viaje.
  • Acreditar prueba de fondos suficientes, para solventar su estancia como ser: extractos bancarios recientes, cheques de viajero, y tarjetas de crédito que confirmen su cupo de crédito. Tenga en cuenta que el dinero en efectivo no es una prueba suficiente. Los justificantes deben ser de recursos económicos propios; si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos.
  • Justificantes de alojamiento:
  1. En caso de invitación por familiar o amigo en España: acta notarial de invitación y fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia vigentes de quien le invita. El acta de invitación sólo cubre el alojamiento.
  2. Reservas del hotel o del tour por el tiempo total de viaje.

Descargar PDF: VisadoEs_En

64 comentarios en “Solicitud de Visa Schengen

    • Sergio, obviamente esto dependerá de dónde seas. Si eres español no la necesitas, si eres de Hispanoamérica y no tienes pasaporte europeo lo más probable es que sí. En cualquier caso, siempre es recomendable confirmarlo en la embajada o consulado del país que vayas a visitar.

  1. hola estoy me dieron una visa para bélgica por tres mese y dure nueve meses no tuve ningún problema para volver a mi país quiero saber si puedo volver a buscar visa o que debo hacer díganme porfavor que debo hacer para poder volver

    • Hola Joselyn. Si te concedieron una visa Schengen, la duración es únicamente por 90 días. Si excediste el tiempo permitido (como parece ser tu caso), significa que incumpliste con los términos de tu visado. En este momento es difícil poder determinar si esto generará algún problema. Conocemos casos similares en España donde algunas personas han extendido su estancia hasta por un año y meses después han regresado sin ningún problema, pero lógicamente eso es algo que depende de la suerte que tengas y los oficiales de inmigración.

  2. Buenas
    Mi mujer Rusa y yo español, queremos invitar a mi suegra a venir a España. Mi duda surge concretamente en el punto 33 de la visa shengen acerca de los gastos de viaje y subsistencia. Que hemos de alegar en medios de subsistencia? y que informacion hemos de adjuntar a este respecto.
    Muchas gracias

  3. Hola,me gustaria ir a espana y a francia pero no se si tengo qie sacar visa para cada una o si solo la de espana porque ahí voy a estar mas tiempo y en donde puedo conseguir el seguro obligatorio y cuanto cuesta.gracias

    • Yasmin, si pides la visa en la Embajada de España te servirá también para Francia. El seguro lo proveen diferentes compañías, no sabría recomendarte cuál es la mejor opción. Saludos.

  4. buenas,me gustaria saber cuanto cuesta el seguro medico y si tengo un familiar en españa es necesario llevar la reserva de hotel o solamente la carta de invitacion, tambien quisiera saber si yo tengo mi propia empresa que papeles tengo que llevar.
    gracias.

  5. Lucía, el seguro médico es otorgado por empresas privadas y varía en función del tiempo que vayas a estar en el país. La reserva de hotel es el equivalente de la invitación de un familiar, es decir, si alguien te ha invitado es evidente que no tendrás reserva de hotel ya que podrás alegar que te quedarás en su casa. En el caso de la empresa te ayudará a demostrar tus ganancias, pero deberías contactar con la embajada o consulado del país donde vas a viajar para solicitar los requisitos.

  6. hola
    No se en donde consigo el formulario de la visa para ir a espana, no se si se consigue en la misma embajada o por internet,he visto unos formularios por internet pero no puedo escribir y no se si lo imprimo y escribo y lo entrego.porfavor ayuda y expliquenme que es lo que tengo que hacer.gracias

    • Hola Julieta. Puedes descargar el PDF en esta misma página. Deberás rellenarlo a mano y ya lo tienes listo para entregar. En la embajada también puedes conseguir el último formulario de solicitud, en caso que así lo desees.

  7. Hola tengo la visa de estudiante en uk y la schengen pero esta se me vence cuando este ya en el reino unido y quiero viajar por europa y necesito renovarla me tocaria igual presentar toda esta documentacion?

    • Daniela, si actualmente ya te encuentras en Reino Unido y deseas entrar en otro país de la Comunidad Europea, necesitarás visado. La forma más segura de proceder es dirigirte al consulado o embajada más cercano del próximo país que deseas visitar, aunque quizás haya alguna forma de conseguir una renovación a través del país actual donde te encuentras.
      Lo ideal en tu caso sería que pudieran concederte simplemente una extensión, de modo que no tengas que presentar todo el papeleo de nuevo.

  8. tengo una hermana ciudadana española, y ella le a mandado a mi madre ya dos invitaciones la primera se la dieron por tres meses.mi madre fue volvió y la segunda por un año y viajo de nuevo pero mi madre solo va de paseo ya que es una señora mayor de edad y va a ver sus nietos e hija que vive aya a demás mi madre tiene su seguridad social de aya ahora mi hermana quiere venir para llevarla a serle unos chequeo médicos y que ella valla a pasar unas vacaciones quiero saber que tiene ella que hacer cuales son los tramites o si solo debe llevar el pasaporte o todos los documentos anteriores porque también ella tiene su visa norte americana creo que eso ayuda también espero su respuesta gracias

  9. por favor espero su respuesta para poder hablar con mi hermana y decirle que hay que hacer ya que ella viene a final de mes muchas gracias

    • Ana, tu madre tiene que pedir de nuevo la visa Schengen. Los trámites son los que se indican en el artículo, pero deberías llamar al Consulado o Embajada de España más cercano en tu ciudad y asegurarte de qué necesitas en tu caso específico.

      Aquí únicamente proporcionamos información general u orientación, pero no podemos resolver las situaciones particulares, ya que cada caso varía y podríamos darte información equivocada. Suerte con tu caso.

Deja un comentario